Podcasts

Los podcasts son programas de audio que se pueden escuchar por internet, que a veces son grabaciones de programas que se han emitido por la radio, y a veces son programas hechos expresamente para descargar. El momento en que los suelo escuchar es cuando realizo tareas que no me exijan casi concentración, como cuando me desplazo por trasporte público o cuando plancho la oreja. Yo los suelo escuchar en el móvil con auriculares con la aplicación Podcast Addict que me resulta muy sencilla, potente y práctica. Lo bueno de los podcast es que te puedes suscribir a ellos y luego ir bajarte los capítulos o escucharlos en streaming según vayan saliendo.

Un kiosko de audio donde podréis encontrar casi todos los podcast en castellano es Ivox. Desde allí se pueden escuchar desde el navegador, o bien usar su propia aplicación para móviles o tabletas.

Para iniciaros en esto del podcasting os voy a traer uno muy divertido sobre ciencia ficción viejuna y que se graba desde Zaragoza para todo el universo: Los retronautas. Ya los llevo siguiendo varios años y os voy a dejar los enlaces a los capítulos que más me han gustado.

Remakes de clásicos de la C-F

Directo de Los Retronautas junto a Podcinema en las JPod de Zaragoza de 2015. Hablamos sobre remakes de clásicos de la C-F tales como El Planeta de los Simios, La Guerra de los Mundos, La Cosa o Los Ladrones de Cuerpos.

27 – Rod Serling y La Dimensión Desconocida

En nuestra vigésimo séptima edición nos adentramos en ese clásico de la TV que es La Dimensión Desconocida, repasamos la vida de su creador, Rod Serling y revisitamos algunos de nuestros capítulos favoritos.

22 – Gerry Anderson y Espacio 1999.

En nuestra vigésimo segunda edición volvemos a la televisión y repasamos la trayectoria del productor y director británico Gerry Anderson centrándonos en la serie Espacio 1999.

15 – Dune y el Duneverso de Frank Herbert.

En nuestra décimoquinta edición viajamos al que quizás sea el planeta más famoso de la C-F: Dune. Nos sumergiremos en el Duneverso que creó Frank Herbert, centrándonos en las 6 novelas que publicó en vida. También comentaremos por encima las novelas publicadas por su hijo Brian junto a Kevin J. Anderson y las adaptaciones al cine y televisión.

14 – Julio Verne. Tercera parte.

En nuestro décimocuarto podcast terminamos con el repaso a la obra del gran patriarca de la C-F y de propina comentamos algunos cómics inspirados en su obra.

12 – Julio Verne. Segunda parte.

En nuestra duodécima edición seguimos con nuestro repaso intensivo a la obra de Julio Verne, desde Los Hijos del Capitán Grant a La Casa de Vapor, y damos un breve repaso a las adaptaciones cinematográficas de su obra.

11 – Julio Verne. Primera parte.

En nuestra undécima edición viajamos al siglo XIX al encuentro de uno de los grandes patriarcas de la Ciencia Ficción: Julio Verne. Iniciamos así un «tour de force» a lo largo de toda su obra que durará varios programas. En esta primera parte hablaremos sobre su biografia y comentaremos su obra desde «5 semanas en globo» a «Las aventuras del capitán Hatteras».

 

Una vez escuchados os encantarán sus inicios de programas con fragmentos de películas ci-fi viejunas, disfrutaréis con el tema musical del programa, y además vuestro vocabulario se ampliara con palabras como gutapercha, la Retardis, eter y butano, mucho butano.

 

Otros programas de Podcast memorables:

HistoCast 122 – Cagadas nucleares

En este podcast los señores de Histocast se han salido. 51 cagadas nucleares en un programa memorable de 5 horas que se hace muy ameno, aunque hay que escucharlo en varias tacadas por la longitud que tiene.

Y hay unas cuantas bastante desconocidas y silenciadas ocurridas en España, y no me refiero a la de Palomares.

Sinaudiencia.com – Programa 679

Otro programa genial de Sinaudiencia.com, emitido el 15 de abril de 2016, y que fue un desfase total de comics, series y películas antiguas, con los comentarios geniales de Fernando. Que por favor se prodigue más este hombre en el podcast porque es un placer escucharle.