El lector de cadáveres

Hace unas semanas oí en la radio una entrevista a su autor, Antonio Garrido, donde explicaba el argumento y curiosidades de la vida en la China Imperial donde trascurre el argumento de su novela El lector de cadáveres, por lo que que decidí que cuanto tuviese un rato la leería.

El argumento del libro es el siguiente:

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial. Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval. 

Aprovechando que Amazon a abierto Amazon.es, y que tenían el libro en formato electrónico para el Kindle a solo 1,89 euros (un precio increíble para un libro  de novedad), lo compré y me lo he leído en menos de una semana. De fácil lectura, las desgracias y peripecias que le van ocurriendo al protagonista van acompañadas de una magnifica descripción de como era la vida en la China del siglo XIII. Novela que está a caballo de dos géneros, la novela histórica, sobre todo en la primera mitad del libro, y la novela negra o de detectives (en este caso sería forenses, como los CSI) en la segunda. Los típicos giros argumentales y sorpresas están presentes, pero algunos se les ve venir muchas páginas antes. Me ha recordado a veces a la magnífica El Médico de Noah Gordon, (medicina medieval en un país exótico), y a la Senda del Perdedor de Charles Bukowsky, porque todo lo malo que le puede pasar al protagonista le pasa y le vuelve a pasar. En definitiva, una novela entretenida, al que quizás le hubiese venido bien algo más de humor, aunque fuese negro, y de la que creo que será el inicio de una serie de libros sobre el Juez/Forense Song Cí, tal y como hizo la escritora británica Lindsey Davis con su serie sobre las aventuras del detective Marco Didio Falco en la roma imperial.

Nota: 3,5 / 5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *